Ingredientes
- Berenjena: 2 un. medianas
- Mozzarella di búfala (o fresca): 2 bolas
- Queso parmesano: 100g
- Tomate: 500g (aprox.) o tomate triturado natural
- Pimienta
- Sal
- (opcional) Especias: orégano, albahaca, tomillo, mezcla de hierbas provenzales…
PREPARACIÓN
- Lavamos y cortamos las berenjenas en láminas de 0,5cm aproximadamente. Podemos preparar la sal horno o a la plancha. Para la plancha aconsejamos dejarlas con una pizca de sal en un colador para que suelten algo de agua y reducir así su amargor si no nos gusta.
- Pasamos las láminas por la plancha. No es necesario cocinarlas en exceso puesto que después lo hornearemos, pero sí que queden doradas por fuera.
- Preparamos la salsa de tomate: en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen ponemos los tomates rallados, triturados o muy picados, con una pizca de sal, pimienta, y las especias que más nos gusten (orégano y albahaca son las más comunes en la cocina italiana). Dejamos cocinar unos 10 minutos (esto dependerá de cómo nos guste la salsa).
- En una bandeja apta para horno (aconsejamos que no tenga mucha superficie, pues queda mejor si conseguimos hacer dos o tres capas) montamos nuestro plato: una capa de tomate, una de berenjena, unas rodajas de mozzarella finas, un poquito de parmesano, y de nuevo tomate, berenjena, queso… hasta que alguna se acabe. La última capa deberá ser de mozzarella y parmesano, con unas especias espolvoreadas por encima.
- Introducimos en el horno a 180ºC, con el grill, una media hora hasta que se dore la superficie.
Recomendamos que las capas de queso no sean muy gruesas, para no excedernos tampoco en el contenido graso y calórico del plato y darle un poco más de protagonismo a la berenjena (tiene que quedar equilibrado el sabor).